En la ciudad de México, los días 28 y 29 de mayo de 2015​ se realizó el simposio denominado Geoparques y geopatrimonio: promoviendo el geopatrimonio en Latinoamérica, organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Al mismo concurrieron delegados de Argentina, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. También participaron los coordinadores Patrick McKeever y Nicholas Zouros, por la Red Global de Geoparques (GGN) y la Red Europea de Geoparques (EGN), respectivamente. Asimismo asistieron delegados de los geoparques europeos: Pablo Rivas y Luís Alcalá (España), Martina Pasková (República Checa), y Artur Sá (Portugal).

La representación Latinoamericana de UNESCO estuvo a cargo de la Lic. Denise Gorfinkiel (Montevideo – Uruguay), y el Dr. Jorge Ellis (Quito – Ecuador). 

​En dicho evento internacional se trabajó activamente para la conformación de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe, bajo la coordinación de Grutas del Palacio, y con la supervisión técnica de la Oficina UNESCO de Montevideo. Los representantes de Uruguay asumieron el compromiso de articular acciones a nivel de la región, coordinando con el geoparque Araripe (Brasil), y con los demás proyectos Latinoamericanos.

Meses después, en julio del mismo año, se dió un nuevo paso para la conformación de la Red Latinoamericana y del Caribe, en el marco del Primer​ Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo “Educando en Geociencias para el Desarrollo Sostenible”, realizado en la ciudad de Arequipa (Perú). ​Allí, delegados de varios países suscribieron la denominada "Declaratoria de Araripe", con el objetivo de incrementar el número de geoparques en América Latina, a través de acciones que permitan superar las limitaciones y desafíos que se presentan en la región. 

La Red de Geoparques Latinoamiercanos y del Caribe se integrará a la Red Global, del mismo modo que ya lo han hecho la Red Europea de Geoparques, y la Red de Asia Pacífico.

Cabe destacar que para el proceso latinoamericano se ha contado con apoyo técnico del geólogo español Pablo Rivas, destacado impulsor de los geoparques europeos.

Más en esta categoría: « Geoparques en el Mundo